El PBM es la clave del éxito de la separación de gemelas siamesas

23/02/2022
Patient stories
Informe Anual 2021

La puesta en marcha de la estrategia de gestión de la sangre de los pacientes (PBM, por sus siglas en inglés) ha jugado un papel fundamental en la operación que separó a unas siamesas haitianas en el Hospital Exequiel González Cortés de Santiago de Chile. Este procedimiento quirúrgico tuvo lugar en octubre de 2021, durante el pico de la pandemia.

Las pequeñas, que nacieron en septiembre de 2020, estaban unidas por la pelvis. Antes de la operación, se hicieron exhaustivos estudios preparatorios para determinar el alcance de la fusión abdominal y para evaluar el papel potencial del PBM

El uso de concentrado de fibrinógeno reduce las hemorragias

“El punto crítico de la operación fueron las osteotomías pélvicas (cirugía reconstructora de los huesos pélvicos) realizadas para facilitar el cierre de la pared abdominal y contener los órganos pélvicos” —explica el Dr. Ignacio Sarmiento Goldberg, anestesiólogo asesor y miembro del comité internacional NATA. Y añade— “La duración de la cirugía sugería una posible pérdida de alrededor del 20 % del volumen sanguíneo para cada gemela, así que se planeó e implementó una revolucionaria estrategia de manejo hemostático”.

Durante la operación, que duró 16 horas, el estado de coagulación de las niñas fue vigilado constantemente para asegurar que cada una recibía un suplemento personalizado profiláctico y terapéutico de concentrado de fibrinógeno, de manera que alcanzaran valores normales durante este procedimiento maratoniano. “Creo que la estrategia fue fundamental para reducir la hemorragia durante la separación y ,sin duda, durante la osteotomía” —sugiere el Dr. Sarmiento Goldberg

El papel de la gestión de la sangre del paciente y la importancia del fibrinógeno

El PBM es un enfoque multidisciplinar basado en la evidencia que individualiza la atención al paciente para minimizar el uso de productos sanguíneos y mejorar los resultados obtenidos en el paciente. En el caso de las siamesas, la operación de separación conllevó la participación fundamental de un anestesiólogo, así como de cirujanos plásticos y digestivos, urólogos y traumatólogos.

El uso de fibrinógeno, en vez de la transfusión estándar, para evitar y controlar la hemorragia es un tema importante en la investigación clínica. El fibrinógeno, también conocido como factor I, es una glicoproteína que se encuentra en el plasma. Es esencial para unir las plaquetas de la sangre y formar un coágulo estable por polimerización, lo cual a su vez es un paso crítico para detener un sangrado excesivo, por ejemplo, en lesiones traumáticas o durante los procedimientos quirúrgicos.

El fibrinógeno es el primer factor de la sangre que se vuelve insuficiente durante la hemorragia perioperatoria o en los casos de trauma y, frecuentemente, es la única insuficiencia que necesita ser tratada. El concentrado de fibrinógeno permite la administración de una dosis precisa para alcanzar al nivel deseado. Está disponible de manera inmediata y tiene un perfil de seguridad excelente.

Soluciones individualizadas para mejorar los resultados obtenidos por los pacientes

En el caso de las gemelas, el Dr. Sarmiento Goldberg está seguro de que la evaluación en el punto de atención y la gestión de los trastornos de coagulación (principalmente la hipofibrinogenemia) fueron fundamentales en la separación exitosa de las niñas. “En el último caso de siameses separados en Chile hace 10 años, la exposición masiva a productos sanguíneos resultó un problema serio y tuvo como consecuencia un aumento de la morbilidad. Esta vez, una evaluación permanente de la hemostasia a través de una prueba viscoelástica y del uso del concentrado de fibrinógeno humano altamente purificado de Octapharma demostaron ser esenciales en el exitoso resultado que obtuvimos” —explica—. “Después de 16 horas de cirugía, gracias al control de la homeostasis que se consiguió con fibrinógeno humano, solo se utilizó una unidad de hematíes para una de las niñas. Eso es realmente impresionante”.

Octapharma ofreció programas de formación de PBM durante 2021 y continúa apoyando su puesta en marcha en todo el mundo. Como comenta el Dr. Oliver Hegener, vicepresidente y jefe de la IBU de Cuidados Críticos: “Octapharma está comprometida a concienciar a la comunidad médica sobre el PBM, particularmente a los anestesiólogos que quieran ir unos pasos por delante en cuanto a las soluciones de tratamiento individualizado que permitan mejoras en los resultados obtenidos y en su perfil de seguridad”.

Keywords

Annual report

Diseases & therapies

Bleeding management

Critical care

PBM